Estas visitando ak47full.com.mx un sitio mas de NivelPauta Inc

Estamos actulizando nuestros sitios, con contenidos nuevos y relevantes, asi como nuevas ofertas de productos en nuestra tienda en linea, todas nuestras publicaciones estan sujetas alas politicas y terminos y condiciones, si no encontraste un contenido o producto puede ser que haya sido movido o removido parcial o completamente, por ello te recomendamos usar nuestro buscador interno o buscador incorporado de google.



Nayib Bukele, todopoderoso en El Salvador. Preocupación en Centroamérica. 2021

Nayib Bukele, todopoderoso en El Salvador: El polémico presidente salvadoreño tendrá la mayoría de la Asamblea Legislativa, lo que significa que no tendrá obstáculos para sus planes. Las alarmas saltan frente a este líder populista, autoritario y viral, que no conoce los límites del poder.

Para gran parte de América Latina, el 2021 será el año de las vacunas y de la lucha por la recuperación económica. Sin embargo, es probable que la gran historia para cuatro países de América Central sea la de un retroceso democrático continuo.

Después de que su partido obtuvo una mayoría sin precedentes en las elecciones legislativas del 28 de febrero en El Salvador, el presidente Nayib Bukele ahora parece listo para seguir adelante con su estilo característico de demonizar a la oposición y socavar las jóvenes instituciones democráticas de su país. La trayectoria de Bukele hace eco de lo que ya sucedió en Nicaragua y Honduras, donde las elecciones han consolidado el poder de las fuerzas autocráticas, y podrían hacerlo nuevamente a finales de este año. Guatemala también es un caso preocupante.

Las elecciones en El Salvador confirmaron los temores de que pronto quedarán pocos controles para frenar la deriva autoritaria de Bukele. Dado que el país no celebra elecciones presidenciales y legislativas concurrentes, el mandato que ganó Bukele en las elecciones de 2019 no se tradujo en una mayoría en el Congreso. Durante el último año y medio, los legisladores opositores de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el izquierdista Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) se han unido para bloquear las iniciativas legislativas del presidente. Bukele ha usado un lenguaje extremadamente duro para describir a sus oponentes en Twitter: “Arena y el FMLN no son basura, son peores que eso”.

En febrero de 2020, ingresó a la legislatura flanqueado por oficiales militares para presionar a los legisladores para que financiaran su programa de seguridad pública. Y hace unas semanas, después de que hombres armados mataran a dos activistas del FMLN e hirieran a otros cinco después de un mitin en San Salvador, Bukele sugirió que el FMLN organizó los asesinatos.

Tales tácticas le han funcionado a Bukele. A fines de 2020, la aprobación de su trabajo rozaba el 90 por ciento. Ahora, con una mayoría en el Congreso, Bukele podría actuar para abolir los límites de los mandatos presidenciales. Eso desencadenaría una confrontación entre la Corte Suprema y Bukele, a quien respaldará un legislativo subordinado. Legitimado por las elecciones, todo indica que el retroceso democrático de El Salvador continuará a toda velocidad. El paralelismo con el  Hugo Chávez de 1999, cuando aprobó una Constituyente en Venezuela cada vez es mas notorio.

¿Qué se puede hacer?

Guatemala, Honduras y Nicaragua ofrecen una advertencia para El Salvador de lo que puede suceder cuando se deshacen los controles y equilibrios. Dado que la carga de la negligencia del Gobierno recae sobre los ciudadanos empobrecidos y alimenta una crisis migratoria, los actores con influencia en la región, incluido Estados Unidos, deberían reconsiderar su enfoque. Si bien la administración Trump ignoró las tendencias autocráticas de Centroamérica, la administración Biden tiene la oportunidad de fortalecer la gobernabilidad democrática.

Comments

0 comments

Sobre FabioLopez

Te Recomendamos

Sauce Boyz 2 1028x1028 3

Eladio Carrión, Ovi – No Me Importa Un Carajo

Comments0 comments

close
Select your currency
EUREuro

Aceptar notificaciones de Contenido Nuevo    Aceptar No gracias